Estudioso y practicante del Hinduismo desde hace más de 40 años (12 de ellos en una escuela Advaita Vedanta), Pedro Soto ha realizado más de 15 viajes a India visitando samadhis, templos, ashrams y kumbha melas, que ha combinado con estancias continuadas en Arunáchala y el ashram de Sri Ramana Maharshi, en las que Arunachala-Ramana se ha convertido en el centro de su existencia y aprendizaje.
Ha pertenecido a la Sociedad de Estudios Índicos y Orientales (SEIO) y a Dandamis, distribuidora de libros de Orientalismo. Como miembro de la Fundación Purusha, creada e impulsada por Roberto Pla, ha organizado conferencias, cursos de sánscrito, grupos de estudio y presentaciones de sus viajes a India. Asímismo, como parte de su colaboración con la Fundación, dirigió y editó la revista Sarasvatî (Estudios de Oriente y Occidente), de la que se editaron 10 números.
Ha asistido a cursos de sánscrito básico con Oscar Pujol y Dermot Killingley, así como a diferentes encuentros y cursos con maestros del hinduismo tanto españoles como indios. Ha escrito artículos para la Revista Veda Dharsana que edita la Federación Hindu de España, de la que es miembro fundador. Asímismo colabora con la Universidad de la Consciencia (Campus Phi) en la preparación de materiales relacionados con la consciencia y el hinduismo.