Nacido en 1936, hasta la edad de 14 años, Ganesan creció en la presencia y proximidad de su tío abuelo, Bhagavan Sri Ramana Maharshi. El 14 de abril de 1950,
día en que el Maestro decidió abandonar el cuerpo, el adolescente Ganesan se situó cerca de la entrada de la habitación donde yacía Sri Ramana y tuvo la suerte de ver el brillante destello de Luz, que más tarde se dirigió hacia la cima de la Colina Sagrada, Arunachala.
Después de completar sus estudios se unió al Sri Ramanasramam para siempre. Allí cuidar de los viejos devotos de Sri Ramana se convirtió en su práctica espiritual. De este modo, a través de sus conversaciones y entrevistas con ellos, pudo recopilar sus experiencias, así como historias y enseñanzas de Sri Maharshi nunca antes registradas.
Durante treinta y cinco años, Ganesan fue director del Sri Ramanasramam y durante seis años (hasta 1994) fue redactor jefe de The Mountain Path, la revista del ashram.
V. Ganesan es autor de otros libros como Be the Self, Moments Remembered, Purushottama Ramana, The Direct Teaching of Bhagavan Ramana y Drops from the Ocean.